...Con el lodo a las rodillas...



En las vías del tren los recuerdos afloran/ No vengo con las manos vacías/ Rememora a Doña Ofelia Arellano/ El largo camino de los viejos durmientes/ Reconoce haber cambiado de mentalidad y la imagen de esta capital/ La calle gobernador de Morelos un bastión priísta/ No pierde el carisma ni baja su popularidad, es un elegido/ Un discurso diferente, hay madurez en su conducta/ MMG, unas siglas que se sostienen a contrapunto/ Mientras tanto en el vetusto inmueble priísta en el tercer piso, Amado Rebolledo y David......

Carlos O. Morales

Las giras de trabajo de Manuel Martinez Garrigós como dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional cambiaron, dieron un giro radical desde la base misma de su estructura. El discurso oficialista cambio por uno mas sencillo, con calidad y humanismo, con un mensaje político que antes no tenia.
Caminar por lo que alguna vez fueron las vías del ferrocarril, por esos casi cinco kilómetros de rieles sostenidos por las engrasadas viguetas de madera, aquellos viejos durmientes que dieron cuenta del paso de locomotoras y trenes durante casi 100 años (faltaron pocos para cumplir el centenario) era una aventura de chamacos, de un pasado reciente como diría textual, el líder estatal del PRI.


Para muchos, los que no conocen la zona, podría ser peligroso, pero no lo es, la ahora calle llamada Gobernador de Morelos, fue en su momento visitada de chamaco por Manuel Martinez Garrigós, aquí convivió y paso una etapa importante de su vida como lo reconoció durante su mensaje, y es que vivir aquí, donde no había pavimento,  hasta hace pocos años, el ex alcalde de Cuernavaca algunas ocasiones se daba el lujo de caminar y llenarse de lodo hasta las rodillas.
Son los recuerdos de Manuel Martinez que afloraron en su discurso ante muchas mujeres, en su mayoría con los hijos o el marido a un lado, con la Coca Cola en las manos, y la larga espera, tarde de viernes que sirve de colofón a Martinez Garrigós. La calle luce diferente, ya es transitable, el pavimento hace lucir la fachadas de las casas, muchas con dos o tres años de construidas.
Aquí en la calle paralela a Plan de Ayala,  se ven y destacan las antenas redondas de Dish o de Sky, los balcones y terrazas con plantas, las fachadas de ladrillo o tabicón, este fin de semana se ha cerrado el trafico vehicular, las paletas de hielo y las galletas con helado prácticamente son devoradas por la gente que ansiosa de ver a Garrigós ve pasar los minutos y la ausencia del ahora diputado local del PRI se prolonga.
El interés de la gente sigue igual, no disminuye, nadie quiere dejar las verdes sillas de plástico, el escenario es sencillo, una manta simple con el logo del PRI, un presidium apenas adornado por un largo fieltro verde, con cinco sillas que al final serian diez por los invitados a la reunión con el dirigente estatal del PRI Morelos.


La calle acondicionada para un evento de carácter partidista ha sido producto del esfuerzo y la tarea de Nicho Olivares y otros colaboradores, el sonido es perfecto, la pantalla para la transmisión del video con la acciones de Manuel Martinez es probado para no tener falla alguna, se cuida hasta el mas mínimo detalle.
Las sillas poco apoco son ocupadas por los vecinos, mientras tanto Los Angeles Negros, hacen corear a la gente, aquellas canciones que hoy solo son bellos recuerdos, Julio Cesar Peña, “el doc” tararea una de ellas, Nicho Olivares baila al ritmo de cumbias, otros mas sienten nostalgia al escuchar a Las Hermanas Jaramillo, CD que presume el buen Nicho, y es que la voz de las Hermana de Javier Jaramillo, quieran o no, les guste a muchos o pocos, impactan, se dejan oír canciones como Querida y No me vuelvo a enamorar de Juan Gabriel, y el ex alcalde de Cuernavaca, no llega.
7.30 de la tarde/noche, por fin al fondo de la calle aparece la camioneta guiada por Erick Salgado, aparcada a unos 30 metros del presidium, bajan del vehículo, Manuel Martinez, su esposa Esther y la pequeña Camila, vienen a cumplir con una invitación de un amigo de la infancia del actual dirigente priísta en Morelos.
Con la llegada de Garrigós se borran de inmediato los bostezos, el aburrimiento, la tediosa espera y todo ello para escuchar a un líder que no pierde su carisma ni su popularidad, no necesita muchas presentaciones, pese a ello, Manuel con Camila en hombros, saluda a cada uno de los asistentes, el abrazo y el dialogo, la gente lo quiere y lo demuestra son casi 15 minutos para las ocho de la noche y la gente no abandona sus lugares, el cariño de la gente se lo ha ganado a pulso.
Tras de haberse presentado horas antes un video de los logros alcanzados por Manuel Martinez como alcalde de Cuernavaca, como diputado local y como dirigente del CDE del PRI, el discurso que dará causará sorpresas, pues en él, Garrigós se mostrará mas humano, mas sensible y sobretodo mas sencillo, al compartir momentos de dialogo y la entrega de despensas austeras pero que la gente recibirá  con agradecimiento y lealtad de quien vino a dar atención a sus demandas de servicios y pavimentación.
Los colaboradores de Manuel Martinez son fieles y muy leales, no son muchos pero entre ellos destacan, Erick Salgado, Jesus Roldan, Carmen Delgado, Julio Cesar Peña Vera y Juanita Panamá. Son los rostros de la eficiencia, del auxilio y el apoyo en cada evento, en cada gira de Martinez Garrigós.
El ex alcalde, ha dado un reconocimiento publico aquí en la calle Gobernador de Morelos ( nombre dado por los vecinos ante la insistencia de esos lambiscones del sexenio pasado que querían perpetuar el nombre del cínico y nefasto Marco Antonio Adame Castillo) a las hijas de la lideresa recién fallecida, Ofelia Arellano, la remembranza de su trabajo como gestora, como lideresa de una gran colonia, su recuerdo perdurara por muchos tiempo sin duda.
Asimismo, Manuel Martinez ha recordado las mas de 507 obras realizadas, pero sin duda, la mejor fue la pavimentación de las vías del ferrocarril, aquí donde alguna vez llegó a llenarse de lodo hasta las rodillas, y mientras la noche empieza a tender su manto, Manuel comparte su tiempo con vecinos, con colaboradores y periodistas que han llegado a confirmar que Manuel Martinez Garrigós esta mas vivo que nunca políticamente hablando, y mientras allá en el vetusto inmueble priísta, en el tercer piso, Amado, Rebolledo y David......preparan todo para el lunes 19 de Agosto, cuando en Villa Bejar se realice la Sesión de Consejo Político Estatal.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Oratorio de Chula vista

Llega a su fin la Sagrada Familia…

Una leyenda morelense Hugo Salgado Castañeda