Maricela Sanchez Cortes una leyenda de mujer

Una leyenda de la política en Morelos/ Luchadora social exitosa empresaria y emprendedora/ Diputada federal y local dirigió al PRI en sus primeros años de oposición/ Su capital político en aumento y con mayor plusvalía/ Una verdadera mujer de leyenda. ... Carlos O. Morales....
Una mujer explosiva en cuanto se decide a intervenir en política. morelense por siempre , militante del Partido Revolucionario Institucional, ha sido diputada local y federal y además candidata a gobernadora del estado. Maricela Sánchez Cortés fue diputada al Congreso de Morelos de 2003 a 2006, por el III Distrito Electoral Federal de Morelos a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003, en este último año fue designada candidata del PRI a gobernadora de Morelos en una controvertida elección donde derrotó en una consulta interna al entonces poderoso político de carrera, Juan Salgado Brito, también derrotó a los monstruos sagrados David Jiménez González y Luis Manuel González Valázquez.
Históricamente Maricela Sánchez generó resultados a su favor los cuales no fueron aceptados por Juan Salgado Brito, quien apeló ante el CEN del PRI y cuando se confirmó a Sánchez Cortés como candidata oficial tricolor , Salgado Brito renunció al partido y David Jiménez González recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que también la ratificó. Tanto Salgado Brito como David Jiménez jamás pudieron superar el amargo sabor de una derrota propiciada por la guerrera del oriente, quien además habría de ser la primera mujer en ganar una elección interna por la dirigencia estatal del PRI en Morelos.
Maricela Sánchez vencería en una contienda interna a Víctor Manuel Saucedo Perdomo, y dejaría en el camino al imberbe dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario. Rene Felizardo. Durante los primeros cuatro años del gobierno panista de Sergio Estrada, la dirigente estatal del tricolor, habría de enfrentar con decisión y coraje el momento histórico de ser por primera vez en la historia del PRI Morelos un instituto político de oposición. Sánchez Cortés fijo las condiciones políticas en Morelos para que su papel de oposición fuera tomado con respeto por parte de quienes habrían de encabezar doce años de pésimos gobiernos blanquiazules, tanto Sergio Estrada –fijaría sus simpatías priístas al sumarse a la campaña de Garrigós- en tanto Marco Adame jugaría un papel de alianza no oficial públicamente con la aguerrida y luchadora social.
Durante los años en que el PRI se reestructuró. El también ex diputado local y federal, Guillermo del Valle Reyes daría continuidad al proyecto político de Maricela Sánchez para volver a ganar posiciones pero nunca la recuperación del poder absoluto como antaño. Los enemigos políticos de ambos llegaron a descubrir presuntamente que había falsificado su acta de nacimiento para poder pasar como nacida en el estado de Morelos, cuando en realidad era oriunda del estado de Puebla, con efecto de poder ser electa Diputada Federal en 2000, este hecho estuvo a punto de cortarle la candidatura. Lo cual jamás fue corroborado y menos comprobado ni por Adame quien a la postre salió victorioso ni por el gris y mercenario de la política Fernando Martínez Cue –quien terminaría su carrera política en las filas del Revolucionario Institucional- lo cual fortaleció aun mas a una mujer que ha sido ejemplo de lucha y coraje en la política morelense.
Maricela Sánchez a lo largo de los últimos 16 años ha creado un halo de leyenda y de fama en torno a su persona, su carrera ha sido favorable y el éxito la persigue, su ayuda desinteresada a miles y miles de mujeres la ubican como una mujer con seguidoras incondicionales quienes tan solo al ser convocadas muestran un poderío que bien utilizado pueden llevar a cualquier cargo político que pudiera buscar esta mujer del oriente de Morelos, Maricela Sánchez Cortés... una autentica luchadora social y una verdadera mujer de leyenda.....en hora buena ….

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Oratorio de Chula vista

Llega a su fin la Sagrada Familia…

Una leyenda morelense Hugo Salgado Castañeda