Hablando de transportes y traiciones

El transporte colectivo en Morelos/ Atropellados por transportistas muertes que quedan impunes/ Pésimas unidades y pésimo el servicio/ Y a los usuarios quien los escucha/ Choferes abusivos y agresivos sin educación... Carlos O. Morales... Es lamentable que cuando el gremio de transportistas se ve afectado en sus intereses recurra a las amenazas y manifestaciones sin importar el daño que esto causará, llámense Rutas Unidas o Federación del Transporte la basura es la misma. Desde hace décadas, el reclamo ciudadano es el mismo, mejor servicio, mejores unidades, y operadores con preparación y un nivel de educación medio que genere un mejor trato a la ciudadanía, pero de esto no hay nada, es una simple utopía. Bien, el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, forma parte del Reporte Global en Asentamientos Humanos del programa ONU-Hábitat, el cual se propone contribuir al avance de ciudades mexicanas hacia modelos de desarrollo sostenible, ello, en un contexto de derechos humanos. Esto llevará a tener información para contribuir al diseño de políticas públicas de movilidad urbana sustentable, para que los hacedores de política reconozcan y atiendan las dificultades que los retos de la urbanización conlleven las oportunidades de desarrollo para la población además de aportar los elementos para el debate y la discusión sobre el tema. En este contexto, destacan algunos resultados como; la deficiente y baja calidad del transporte público, lo que inhibe su posicionamiento como una alternativa para la movilidad, por lo cual su crecimiento es menor y la falta de innovación tecnológica y sistemas de administración y mejor operación. Todo esto conlleva a que la población usuaria del transporte colectivo este a merced de sujetos sucios, malolientes, sin educación, con unidades sucias, música de arrabal o tropicalera, o peor aún de banda y narco-corridos, y aun de esto hay que pagar los abusos en el costo del pasaje. Por lo cual, en cuanto a la administración del servicio del transporte público en los municipios, las autoridades estatales otorgan concesiones individuales ( a personas que pueden ser dueñas de varias unidades, esquema conocido como hombre-camión) que se organizan en torno a la ganancia diaria el dueño (cuenta) o sueldo del conductor. Este sistema se caracteriza por una competencia feroz por el pasaje, inseguridad, sobrecupo, nula interconectividad, paradas discrecionales y repentinas para el ascenso y descenso de pasaje, invasión de rutas, bajas velocidades, conductores improvisados e invasión y deterioro del espacio público. Esto, sin contar los accidentes donde por la imprudencia de los choferes, operadores o conductores muchas veces son atropellados hombres y mujeres sin que paguen sus crímenes o asesinatos y cada hecho sangriento solo sea cubierto a través de la sofisticada red de complicidades entre los gremios y las autoridades. En México, las iniciativas para mejorar la cada vez más comprometida la movilidad urbana, empezaron en las grandes metrópolis y ciudades, tomando como referencia los modelos impulsados a nivel internacional, basados en una movilidad urbana sustentable que integra los sistemas de transporte público urbano masivo, con el desarrollo urbano y las políticas de infraestructura vial. Una ciudad con un transporte público integral aumenta su competitividad económica al interconectar todos los elementos generadores de valor y al denotar una imagen de progreso y modernidad que atraigan tanto mayor talento humano como inversiones que aumenten su dinamismo. Los costos de congestión vial y contaminación, aunados al costo de trasladarse en un transporte ineficiente y de mala calidad, significan miles de horas perdidas cada día, pero la congestión que afecta a toda la población no se resuelve con la construcción de más vialidades, sino a través de políticas que reduzcan el número de autos en la calle. La carencia de un marco legal adecuado para la gestión de las zonas metropolitanas ha provocado acciones desarticuladas e incluso contradictorias en temas como la planeación urbana, usos del suelo, dotación de equipamiento, homologación de normatividad administrativa, hacendaria, de inversión y movilidad, así como en prevención y atención de riesgos. Desde el gobierno federal se establecen los lineamientos para una política pública integral de movilidad urbana sustentable, que se vincule e interactúe con las políticas de desarrollo urbano, accesibilidad, seguridad ciudadana y de medio ambiente, de tal forma, que sea un factor clave para la reestructuración y consolidación de ciudades compactas con mayor conectividad y densidad, con jerarquías en el uso del espacio público y procurando calles completas. En zonas metropolitanas y las ciudades medias y pequeñas (100 mil a menos de 500 mil habitantes), es recomendable canalizar recursos y apoyos técnicos para eficientar sus sistemas de transporte concesionado a efecto de sustituir el esquema hombre-camión por esquemas integrales de administración y operación. Por todo esto, es urgente adecuar las reglas de operación de los fondos presupuestales a efecto de otorgar prioridad a proyectos e iniciativas de movilidad sustentable e integral y reducir progresivamente las inversiones en infraestructura vial para el automóvil. El Sistema Integrado de Transporte Masivo que se propone adicionar, viene a complementar el abanico de modalidades que la legislación en la materia contempla y regula, de ahí lo beneficioso de su incorporación al texto de la ley, ya que no se trata de una modalidad impositiva sino permisiva que ofrece a los titulares de las concesiones contar con un mecanismo nuevo y a su alcance que haga posible su fortalecimiento e incluso, garantizar la rentabilidad de su actividad económica, la que permite al estado el cumplimiento de una de sus principales tareas sociales encomendadas, esto es, el servicio de transporte público.” Se entiende como transporte masivo el que permite el traslado de mayor número de usuarios en tiempos cortos y largos trayectos, con visión regional y conurbada, cuyas características en la prestación del servicio sean la seguridad, la comodidad y la confiabilidad, utilizando vehículos adecuados para tener emisiones contaminantes atmosféricas reducidas. Artículo 54. Las personas físicas titulares de concesiones, podrán incorporarse o conformarse en personas morales constituidas como empresas, con la aportación en goce al equivalente de su concesión; la disolución de la asociación se realizará de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable. Desde el punto de vista legal, la empresa tiene personalidad jurídica independiente a sus socios o accionistas; la cual adquiere a partir de su Acta Constitutiva. Si bien el accionista aporta los recursos necesarios para iniciar una empresa, ésta una vez que inicia operaciones generará sus propios recursos, (flujo de efectivo y utilidades), así como el pago de sus obligaciones entre las cuales figuran los impuestos. Para el funcionamiento y operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, la Secretaría y los sectores social y privado podrán constituir fondos cuyos recursos serán administrados y operados a través de uno o varios fideicomisos, mismos que deberán contar con un Comité Técnico, estando obligados, cuando menos, a: I. Administrar cautelosamente los recursos, a fin de permitir el cumplimiento efectivo de sus fines; II. Crear mecanismos e incentivos para nutrirse de recursos, y III. Realizar las previsiones necesarias a fin de procurarse solvencia. Los recursos de los fideicomisos se aplicarán para los fines que se determinen en el instrumento que los constituya y rija. Facilitan el acceso al crédito, ya que con el fideicomiso se mitigan riesgos en la operación y en una eventual ejecución. La ejecución no requiere de un proceso judicial, por lo tanto, la recuperación de financiamientos es más rápida y eficaz. El fideicomiso no entorpece los procesos operativos del fideicomitente, y finalmente es una estructura tributariamente neutra. Por ello, sería bueno conocer la versión de cada lado, del gobierno y de los concesionarios del transporte, ¿Quién traiciona a quién?, el gobierno o el Congreso a los concesionarios?, o estos a los usuarios que le dan vida o movilidad a viejas, sucias y contaminantes unidades del transporte público.

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