Legislativo vs Ejecutivo ingobernabilidad y riesgo de Paralísis

Diputados de doble moral/ ingobernabilidad y parálisis/ choque de poderes afectara a Morelos/ Campesinos, obreros y jóvenes apoyan a Sánchez Zavala… Carlos O. Morales No puedo convalidar actos ilegales, advierte el diputado Francisco Erick Sánchez Zavala, a las legisladoras que pretendieron dentro de su ignorancia legislativa, incluir puntos de acuerdo, durante la sesión de la diputación permanente. La intentona de las diputadas, Mirna Zavala, Ericka Hernández Gordillo y Macrina Vallejo Bello, se quedó en eso, una estéril intentona. En este contexto, Sánchez Zavala dio a conocer que, durante el desarrollo de la sesión de instalación de la diputación permanente, tres legisladoras, le solicitaron la inclusión de varios puntos de acuerdo para llevar a cabo, modificaciones en la integración de la Junta política y de Gobierno, así como de las comisiones legislativas que integran la LV Legislatura. Por lo cual, Francisco Erick Sánchez, dijo, -en un comunicado de prensa- que, en estricto apego al principio de legalidad, reiteró a las diputadas que las atribuciones de la diputación permanente se encuentran establecidas en el artículo 56 de la Constitución local, en los artículos 9 y 41de la Ley Orgánica del Congreso estatal, así como los correlativos 39, 40 y 41 del reglamento respectivo.
Asimismo, dentro de esas atribuciones no se advierte la aprobación de puntos de acuerdo parlamentario, ya que dicha facultad, corresponde al pleno del poder legislativo, y no a un órgano interno del mismo. Explico, además que, si la Constitución local señala como facultad del Congreso la aprobación de puntos de acuerdo, y en resumen, nuestras leyes precisan que el Congreso es una asamblea, y esta es la reunión mayoritaria de los diputados integrantes de la Legislatura, resulta de manera evidente, que no es facultad de la diputación permanente, “aprobar puntos de acuerdo”. La ley es precisa, refirió el presidente de la Mesa Directiva, y en la fracción segunda del artículo 40 de la Constitución Política de Morelos, dispone que es facultad exclusiva del Congreso, expedir, aclarar, reformar, derogar o abrogar las leyes, los decretos y acuerdos para el gobierno y administración interior del estado.
Por lo cual, ante tal situación, y al existir una insistencia desmedida que no tenía razón, ni fundamento jurídico. es que el suscrito, en su carácter de presidente determinó turnar los puntos referidos a la Junta Política y de Gobierno, ya que es el trato legal que debió darse a dichas pretensiones y dar por concluida la diputación permanente, partiendo de la lógica que, como presidente, no puedo convalidar actos ilegales. Francisco Erick Sánchez, añadió que tuvo conocimiento, que una vez suspendida la sesión, tres diputadas (Mirna Zavala, Macrina Vallejo y Hernández Gordillo) determinaron continuar en el salón de Comisiones de forma ilegítima, sesionar como diputación permanente, aprobando diversos acuerdos, situación que, a todas luces, no puede constituir un acto válido. Por todo, esto, si se analiza que la diputada Macrina carece de todo conocimiento y preparación legislativa, obviamente que se aprovechan de ello para llevarla a donde el interés del principal interesado quiere, de la Gordillo poco se puede decir, conoce y sabe el entretejido del quehacer parlamentario, y quien las maneja no pensó que existen los recursos legales para echarle abajo su mezquino y nefasto proceder. Finalmente hay que reconocer la postura del diputado de Morena, Arturo Pérez Flores, quien exhortó a los congresistas a dialogar para superar las diferencias existentes, y así, establecer una agenda legislativa de trabajo a favor de quienes los llevamos al cargo que hoy ocupan, el pueblo de Morelos.
Pérez Flores, dijo que los morelenses no se merecen una parálisis legislativa, como ha sucedido desde el inicio de la LV Legislatura, por lo cual es necesario el dialogo para lograr soluciones. Textual, el diputado recordó que; antes de la discusión del paquete presupuestal 2022, se trabajaba muy bien, con diálogo y consenso, se destrabaron muchos temas pendientes, todos estábamos trabajando en el ánimo de construir, lo que hace falta es dialogo, pero difícilmente, se podrá avanzar en la LV legislatura, sin dialogo y sin consenso. Para concluir esta entrega, diré que aquí es donde entran esos congresistas de doble moral, por un lado, dicen que trabajan para beneficio de los morelenses, y, por otro lado, dejan ver sus verdaderos y mezquinos intereses al pretender legislar puntos de acuerdo que solo velan por sus intereses y los del gobierno en turno…

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Oratorio de Chula vista

Llega a su fin la Sagrada Familia…

Una leyenda morelense Hugo Salgado Castañeda