La historia del tianguis grande

(Así nació la Feria de la Cecina) Carlos O. Morales… El sueño de Francisco Rafael Sánchez/ Determinación, insistencia y resultados/ Los viajes y visitas a Televisa San Ángel/ Aquel camión de tres toneladas y media/ La palmada de Emilio Azcárraga Milmo… Más de 30 años han pasado desde aquella proeza de un alcalde morelense que alcanzó concretar un sueño, a quien pocos le daban credibilidad y menos tuvieron confianza en él. Francisco Rafael Sánchez Vargas había llegado a la presidencia municipal de Yecapixtla, su edad frisaba entre los 35 años, y entre sus planes estaba revivir una vieja celebración pagano-religiosa. Su idea era reactivar el llamado Tianguis Grande de Yecapixtla, un sueño que se veía difícil de alcanzar al no contar con el respaldo de la sociedad local. Más allá de fechas exactas, la historia de cómo alcanzo su sueño es el punto medular de esta reseña. No vamos a entrar en citas de hechos históricos, sino en cómo se dio la realización del Tianguis Grande la Cecina, evento que desde 1992 ha convertido al municipio de Yecapixtla como el mejor destino turístico tanto para la gente del estado, la ciudad de México y muchos estados del país, así como para visitantes extranjeros.
Fueron muchas veces que Francisco Rafael Sánchez visito Televisa San Ángel, esto de manera infructuosa, sin resultados, pero un hecho casual, fortuito, hizo conocer en las cercanías de Yecapixtla, al –en ese momento- famoso conductor de televisión, Francisco “Paco” Stanley a quien consulto para que lo encausara con algún funcionario de la televisora. para ver la posibilidad de promocionar al tianguis grande. Paco Stanley lo enviaría con el también conductor de televisión, Juan Calderón el popular “gallo”, quien recibió al nobel alcalde, y ahí, supo que un minuto de promoción en horario estelar por el canal de las estrellas, el canal 4 y 5 tenía un costo de 200 millones de pesos. Razón de más para pensar que no había forma de lograr promocionar la celebración del Tianguis grande. Francisco Rafael Sánchez Vargas, insistió una y otra vez, hasta que una tarde al llegar a su casa, le dieron un mensaje que le cambiaría su futuro al tianguis de la cecina, era una llamada de un asistente de la famosa actriz y conductora de televisión, Verónica Castro, que deseaba verlo en las oficinas de San Ángel en la capital del país.
Sánchez Vargas, se dio a la tarea de conseguir cecina y otros artículos para ir a su entrevista con la popular Verónica Castro, alguna vez ganadora del certamen El Rostro del Heraldo de México. Rafael Sánchez lleno de regalos un camión de tres toneladas y media, incluso algunos regalos tenían que ser cargados entre dos personas. En esa ocasión, hubo regalos para Paco Stanley, quien le habría de dar más de 14 minutos en su programa “Pácatelas” sin pagar un solo peso, para la gente de Verónica Castro, incluida la famosa Chapis, y lo mejor se habría de dar minutos más tarde, cuando con determinación y decisión, el alcalde de Yecapixtla preguntó a la secretaria del poderoso dueño de Televisa, si se encontraba en sus oficinas –las cuales eran de una lujosa elegancia y que habría de conocer Rafa Sánchez- porque deseaba entregarle un presente. La secretaria de Emilio Azcárraga Milmo, para su sorpresa, le comento que sí, pero lo difícil seria que lo recibiera, y por esos azares del destino, el edil de Yecapixtla, fue recibido por el dueño de la televisora, el regalo fue puesto en un lugar de la oficina, y Emilio Azcárraga no solo lo recibió, sino que con toda sencillez, le dio las gracias por el presente y ordenó que todas las instalaciones de Televisa San Ángel le fueran mostradas a través de un guía, para darle una palmada, y textual decirle, “Señor alcalde, esta es su casa”. Una anécdota para ser recordada toda la vida. Desde ese día, todo cambio para un alcalde que nunca dejo de insistir en hacer realidad un sueño, el mejor Tianguis y feria de la cecina, dejando atrás los más de 300 años de una milenaria celebración. La llegada de Verónica Castro a Yecapixtla/ Mucho que recordar de ese 12 de octubre/ la gente confió en Sánchez Vargas/ Una dinastía tocada por la mano de DIOS… Rafael Sánchez llegaba pasado el mediodía a su casa, justo a media ducha, suena el teléfono, era para avisarle Verónica Castro que llegaría por carretera, pero minutos después, que sería por aire, es decir, llegaría por helicóptero, había que buscarle donde aterrizar, se ubicó un lugar seguro, y así fue finalmente.
Todo un acontecimiento, una estrella de cine y televisión, llegaba a Yecapixtla para inaugurar una nueva versión de una celebración milenaria, rodeada de muchísima gente, daba vida, la alegría de la población era única, era señal de que esa fecha y su tianguis grande habría de cambiar para bien del municipio, la economía del municipio mejoraría, el turismo nacional y extranjero aumento, y actualmente Yecapixtla es el municipio con mayor afluencia de visitantes por encima de Tequesquitengo, Jojutla y Oaxtepec. Francisco Rafael Sánchez Vargas, dejaría sentadas las bases para hacer de su municipio, una comunidad con futuro y crecimiento social y económico basado en el trabajo de la mano de la gente y sus autoridades. Han pasado ya casi 30 años, y la dinastía Sánchez Zavala, tocada por la mano de DIOS, ha tenido la oportunidad de gobernar y trabajar para toda la gente de Yecapixtla y sus comunidades, en este contexto, Rafael Sánchez, Irving Sánchez, Francisco Erick Sánchez y Francisco Heladio Sánchez tienen ya la responsabilidad de hacer de este municipio uno de los más grandes en crecimiento, desarrollo, y futuro social sustentable con la participación de todos, codo a codo, es decir, con esfuerzo y trabajo compartido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Oratorio de Chula vista

Una leyenda morelense Hugo Salgado Castañeda

Llega a su fin la Sagrada Familia…