..Canticos gregorianos en el Congreso de Morelos…


Como un concierto del TRI y Alex Lora/ Repudio a diputados perredistas/ cañeros del sur hacen suyo el recinto legislativo/ exigen aumento a la tonelada de caña/ campesinos, ejidatarios, lideres cenecistas amenazan quedarse.

Carlos O. Morales

…!culeros! ¡culeros! ¡culeros!...es el grito en el viejo inmueble de la calle de Matamoros número 10, la gente está enardecida, y las mentadas están a la orden del día,  desde la parte alta del viejo edificio, se oye el clásico grito que se oye en los estadios y en los conciertos; “la porra los saluda”…y enseguida la rechifla..FI FI FI FI FI….las risas y los gritos invaden todo el lugar.


 
La pasión se desata, desde la parte baja hasta las últimas butacas, es una multitud la que se hace escuchar, sus gritos de inconformidad son demandas justas que no quieren ser atendidas. Son miles de cañeros los que quieren mejores condiciones de vida.
Los gritos, las loas y los canticos gregorianos se dejaron escuchar mientras  iniciaba el show que darían los legisladores locales una hora después, mientras tanto los gritos  de alegría y jubilo se dejaban escuchar…!culeros! ¡culeros! ¡culeros!...
Fueron  siete ocasiones en los que la gente apasionada, enardecida, gritaba al unísono…  !culeros! ¡culeros! ¡culeros!, parecía un concierto más del TRI de Alex Lora, el viejo dinosaurio del rock quien encabezaba los canticos gregorianos donde la madre de los anfitriones era recordada una y otra vez.

 
Convertido en un auditorio y no recinto legislativo, donde el lidercito cañero, Aristeo Rodríguez, quien con bastón en mano, pedía a gritos “invertirle” a sus demandas, para alcanzar los 100  pesos de aumento por tonelada de azúcar,  una y otra vez, decía a gritos frente a la verdadera leyenda campesina, Félix Rodríguez Sosa, la necesidad de no perder la unidad en este momento, “son más de 200 millones de pesos, y de ser necesario, si no salen los diputados  a sesionar tomamos la caseta de la autopista”.
Solemne, sin inmutarse, Félix Rodríguez daba su visto bueno solo con un leve movimiento de cabeza, es el líder y guía moral de los cañeros, sentado a media recinto aprueba o no,  desde los gritos hasta las compras de alimentos, mientras el lidercito Aristeo, sigue en su papel protagónico, de hacer ruido y alboroto para que salgan a sesionar los legisladores, principalmente  los diputados del PRD a los que acusan  de querer suspender la sesión.

 
De negarse, dice, vamos a tapar las salidas,  mientras Pedro Ocampo amenaza con no asistir este jueves con el gobernador Graco Ramirez ni firmar acuerdo alguno si los diputados se niegan a sesionar.
El grito es firme, ¡somos un chingo de  campesinos y estamos organizados, tenemos que invertirle para que estos cabrones nos apoyen, somos campesinos respetuosos, pero  no agachados,  y el lidercito del sur, Aristeo Rodríguez, es secundado en sus propuestas de tapar la autopista del sol.
Mientras  afuera el caos vial sigue, desde las primeras horas  de este día, el primer cuadro de Cuernavaca es inaccesible, no hay quien guie el tráfico y haga fluido el ingreso a los centros de trabajo, la gente llega como puede, algunos con retraso, y es que los campesinos y productores  de caña han llegado a la capital del estado para instalarse en las tribunas del Congreso del Estado.

 

Donde hasta  las 14.00 horas los gritos durante la sesión continúan, pero al final llegamos a la conclusión de que no era Alex Lora y el TRI quienes mentaban madres a diestra y siniestra en el Auditorio de  Teopanzolco, sino los campesinos y cañeros en el Congreso del estado, donde exigen el pago justo al precio de la caña y el azúcar, y tienen razón….

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Oratorio de Chula vista

Una leyenda morelense Hugo Salgado Castañeda

Llega a su fin la Sagrada Familia…