Leyendas morelenses La Dinastía Morales Guillén




Dos hermanos y un destino/ Don Jaime y Don Roberto Morales Guillén/ Stereo Mundo 96.5 la escuela del periodismo radiofónico/ La denuncia social como respuesta a los abusos del poder/ Dos Leyendas por siempre.

 

Carlos O. Morales

 
 
 

…Es la década de los 70, dos hermanos llegan a Morelos procedentes de Guadalajara, Jalisco. Es poco el equipaje en comparación a los sueños de triunfo y de gloria, ambos descansan en el zócalo de Cuernavaca, mientras ponen en orden sus ideas y proyectos, mismos que a lo largo de tres décadas se  cristalizaran  uno a uno, porque triunfar era su destino.

Jaime a la cabeza y Roberto a su lado, buscarán donde iniciar con su primer proyecto, conseguir una concesión para una estación de radio. No tuvieron que bregar mucho, la suerte como siempre les sonreirá a cada paso, a cada idea que tengan, y es así como su destino se ve favorecido al conseguir la estación de radio del inolvidable Ricardo “el vate” López Méndez, cuya señal es precisamente sus iniciales LM, cuya base transmisora se ubica justo arriba de la Papelería M. Sánchez y Cía. En la avenida Morelos esquina Lerdo de Tejada.
 
 

Es ahí donde surge lo que todavía en Morelos es desconocido, el periodismo de denuncia social, en la capital del estado aun el periodismo es primitivo,  no hay profesionalismo todavía, es más el oficio que la carrera en sí, sin embargo, hay más calidad y dedicación que actualmente aun y cuando salen orgullosos de las universidades privadas.

Stereo Mundo, Mundo 96.5, cambiaría de sede para instalarse en la esquina de Pericón y Leandro Valle, donde hoy se localiza al Nuevo Grupo Sindical (NGS), una vez más emigrará, pero esta vez a la glorieta de Tlaltenango donde han transcurrido estas tres décadas de éxitos y de sueños conseguidos, donde se derribaron obstáculos y la estación se convirtió además en una escuela, la mejor del periodismo radiofónico.

El periodismo de denuncia social tiene nombre, Línea Caliente en la estación denominada La Grande Morelos, y ¡vaya que ha sido grande! Por sus pasillos y cabinas de transmisión han  pasado muchos de los hoy consagrados periodistas morelenses. Citar a todos seria engorroso, pero si se  puede citar a Guillermo Cinta Flores, Edmundo Castañeda Portilla, Arturo Brito Lilington, Elsa Castorela, Juan Carlos Román, José Luis García Tapia, y sobretodo el mejor conductor de noticieros y Línea Caliente, el inolvidable Martín Sánchez García (PIPO).
 
 

Son muchos los que se forjaron en Stereo Mundo, entre ellos, Luis Arturo Salcedo, el maestro Juan Sánchez Flores, toda una institución en la radio morelense siempre al lado de Roberto Morales, Adrian Rojas Muñoz, talentoso y trabajador cuyos inicios fueron desde las consolas hasta lograr notas importantes en su papel de reportero.

Recordar a la dinastía de los Morales Guillén, es obligado citar tanto al espíritu de 96.5 como al hombre de las ideas y proyectos  que se produjeron durante muchos años. Quizás a muchos no les gustará la definición que de ambos hago, una disculpa anticipada.

Jaime Morales Guillén fue el alma, el espíritu, la fuerza y el coraje, suyas eran las decisiones para llevar a  buen puerto la  administración y conducción de la mejor estación de radio en Morelos, en tanto que Roberto Morales Guillén tenía la responsabilidad de crear, de proponer y de concretar, Roberto Morales fue un visionario y prueba de ello, el programa Hombres y Nombres de la Política en Morelos, cuya edición dio origen a que los políticos aspirantes a cargos de elección popular se inclinaran por la radio y dejaran de manera gradual a un lado a los medios impresos.
 
 

El horario estelar de las 14.00 a las 15.00 fue impuesto por Don Jaime Morales Guillen y su frase célebre perdurará por siempre. …Pues nada…  así de simple era el inicio para soltar después el reconocimiento o la condena de instituciones o de personajes de la vida pública, de su lado, Roberto Morales Guillén, tuvo en Stereo Latina una tribuna con éxito, Su Palabra Vale, la denuncia social en la región oriente.

Jaime y Roberto triunfaron en todo desde siempre, un ejemplo su incursión en la prensa escrita, allá por los años de 1976-78 en la transición de los gobiernos de Rivera Crespo  y Armando León Bejarano, cuando compraron el Diario Matutino de Cuernavaca, donde surge el ya extinto, Sergio Núñez Falcón, cran la Revista Primera Plana, la columna de Arturo Brito –que lo pintaron tal cual- llamada Con Olor a Vodka, escriben también Juan Sánchez  y el Pepín Bahena entre muchos.
 
 

Durante muchos años de manera temporal editaron el Diario Línea Caliente, en época electoral Línea Caliente en campaña, crearon premios con el sello de Jaime Morales Guillen, hoy a más de tres décadas de vida, con este texto, no pretendo escribir la historia de dos grandes hombres comunicadores, por el contrario, solo es la intención de rendir un humilde  homenaje a la dinastía de los Morales Guillen, a dos periodistas que han dejado huella en la historia de Morelos, Jaime y Roberto Morales Guillén…sin duda dos leyendas morelenses por siempre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Muchas gracias por recordar a mi padre Roberto. Y poner en esa posición a ambos. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo hasta el cielo a mis dos grandes maestros. Gracias por todas sus enseñanzas. Con admiración: Pedro Rosales Gutiérrez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Oratorio de Chula vista

Una leyenda morelense Hugo Salgado Castañeda

Llega a su fin la Sagrada Familia…