Leyendas morelenses Antonio Riva Palacio Lopez

    

Un hombre filántropo y humanista/ Un gobernador generoso y justo/ funcionario y diplomático como pocos/ Político de carrera y padre de familia ejemplar/ Generó en su administración inversiones que aun permanecen/ Su figura y legado político herencia para muchos.

Carlos O. Morales

Muchos hombres y mujeres, de la vida política, social, artística y cultural se dirán sus amigos, subirán sus fotografías y hablarán maravillas, pero solo aquellos que recorrieron con Antonio Riva Palacio López comunidades como Quilamula, Valle de Vázquez, Quebrantadero, Tlayca, Tlaltizapán, Coatlán del Río, Puente de Ixtla, Xoxocotla, o les haya tocado vivir sucesos como los de Jonacatepec, o hayan tenido participación en casos como el de José Ramón García Gómez, entre muchos otros, sabrán con certeza como fue el gobierno de Riva Palacio de 1988 a 1994.
por ello, el mejor homenaje a un hombre de la talla de Antonio Riva Palacio es reconocerle su trayectoria y revivir a través de las imágenes quien fue este hombre de carrera brillante y familia ejemplar.


 Las graficas no llevan un orden cronológico, menos fechas exactas de los sucesos y acontecimientos, de las visitas de políticos, en su mayoría integrantes de una clase política que no volverá a repetirse, aquella clase política que hoy solo forma ya parte de la historia de nuestro país.
en esta imagen, es el mandatario estatal Antonio Riva Palacio en el apoteósico inicio de su gobierno, a su lado, Jesús Kumate Rodríguez, y del otro lado, el presidente del TSJ, Felipe Güemes.

 (aclaración al margen, Al que escribe se lo podrán olvidar algunos nombres,  una
disculpa anticipada, todo se escribió sin apuntes, ni libretas, solo es memoria absoluta).




Una visita muy importante fue la presencia del Príncipe Heredero del Japón, Akihito, en mandatario estatal fue un magnífico anfitrión y los visitantes japonenses se llevaron la mejor impresión del pueblo morelense. Antonio Riva Palacio con esa sabiduría y clase recibió al integrante de la monarquía del sol naciente y su comitiva, visitaron diversos puntos del estado, y acompañó al heredero al trono del Japón y al mandatario morelense, el alcalde de Cuernavaca, Alfonso Sandoval Camuñas.















Un reconocimiento a uno de los mejores periodistas del estado de Morelos, y amigo personal del mandatario estatal, Don Sergio Parra Román, ello, durante una ceremonia con mucho valor para el gremio periodístico, en los años donde el valor al mérito eran los trabajos, las crónicas y las entrevistas, este último género, especialidad de Don Sergio Parra director del periódico decano en Morelos, La Opinión, diario que supera ya los mas de 50 años de circular, eran tiempos donde los premios para los comunicadores tenían mejor valor y no se premiaba a los amigos y la familia entera.















Una celebración del Día de La Libertad de Prensa,  acompañan a Don Antonio Riva Palacio, el director del diario La Voz, el inolvidable Don Pepe Gutiérrez, la compañera Bertha Osorio San Juan, Don Jorge Mejía Lara, director del Diario de Morelos,  y el mejor presidente municipal de Cuernavaca, Don Alfonso Sandoval Camuñas, festejos donde la camaradería y relación entre funcionarios y periodistas era de respeto mutuo y la forma de hacer periodismo diferente a la practica actual.


Don Antonio Riva Palacio López diplomático y generoso en su trato, se reunía de forma regular con los mejores comunicadores, !y vaya que lo eran! aun actualmente son las mejores expresiones que crean y causan polémica en sus columnas, Pepe Peña, José Manuel Pérez Durán, Javier Jaramillo Frikas, Guillermo Cinta y el buen amigo jefe de prensa en el gobierno de Riva Palacio López, hoy en Comunicación Social del ISSSTE, Arturo Serrano Rodríguez.














La relación iglesia-estado en el mandato de Riva Palacio López fue cordial  y de ello damos cuenta en este imagen donde esta con el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Don Luis Reynoso Cervantes, junto a él, el Secretario General de Gobierno, Alfredo de la Torre y Martínez, en esa época la catedral de la ciudad capital era objeto de una remodelación de la cual Riva Palacio López fue uno de los principales aportadores, su generosidad siempre fue completa para cualquier sector de la sociedad morelense.


El gobernador Riva Palacio recibe en Morelos a la priísta tlaxcalteca, Beatriz Paredes Rángel, gobernadora de su estado, diputada federal entre otros cargos, una de las figuras del género dentro del Partido Revolucionario Institucional, con una predilección por el estado la experimentada política visitó la entidad en siete ocasiones durante el mandato de Antonio Riva Palacio siempre con un tinte partidista incluso como dirigente de la CNC, siempre con la admiración por el mandatario morelense.














Una gráfica histórica sin duda alguna, salvó el primero de la izquierda, los demás fueron en su momento diputados y presidentes del Partido Revolucionario Institucional en Morelos en diferentes épocas. sin precisar los años, Rubén Román Sánchez, Juan Salgado Brito, Raymundo Llera Peña, Quintín Manrique Barenque, Joaquín Magdaleno González y Marcos Manuel Suárez Ruíz. toda una clase política en la época del poderío tricolor.
 












Felipe Güemes, Jorge Carpizo y Antonio Riva Palacio, un visitante de lujo, para un evento de lujo, como era el estilo del gobernador en turno, las grandes firmas de apoyo, convenios, y la llegada de recursos para infinidad de obra publica y de beneficio colectivo. Era el gobierno de un hombre que llegaba a tratar de mejorar y superar lo realizado por su antecesor, lo que fue una tarea ardua y muy difícil, pues se darían hechos sumamente delicados durante su administración, sin embargo, salió bien librado no sin antes pasar duras pruebas como linchamientos e intentos de atentados en su contra.
 
















Reyes Meza, uno de los dos muralistas que le dieron fama mundial al Casino de la Selva con sus trabajos artísticos, es captado durante la presentación de su obra ante el mandatario estatal, Riva Palacio López, un impulsor de la actividad artística, y sin duda asi fue, pues en su mandato se crearon importantes obras y muestras artísticas, además de darle un fuerte impulso a la obra literaria de muchos morelenses, siempre con el apoyo de importantes empresas editoriales una de ellas, Porrúa.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Oratorio de Chula vista

Llega a su fin la Sagrada Familia…

Una leyenda morelense Hugo Salgado Castañeda