La mejor feria de primavera en Cuernavaca

15 de abril, inauguración de la mejor Feria de todos los tiempos/Manuel, María Esther y Camila, ejemplo de familia/Inauguración de la Feria, un hermoso espectáculo/Ni el fuerte viento opacó la celebración/Salas Catalán  joven abierto, jovial/Recién llegado de España, Víctor Saucedo bien en su responsabilidad/Ritmos, alegría, multitud, multicolor, una fiesta de verdad con entrada gratuita/Borradas ferias anteriores.

Carlos O. Morales

 …Viernes 15 de abril del 2011, tarde calurosa con vientos fuertes que harán impacto varias horas después de iniciada la caravana que concluirá con el arribo al recinto ferial del ejido de Acapantzingo. Manuel Martínez Garrigós ha iniciado el recorrido por varias colonias de Cuernavaca, colaboradores cercanos y simpatizantes del edil le siguen detrás, para las cinco y media de la tarde ya se tiene encima los rudos vientos que contaminan de alguna forma la primavera que en Morelos se vive diferente al resto de entidades federativas del  país.
Para esta versión de La feria de Cuernavaca, todo está perfectamente coordinado, hasta el mismo cielo luce absolutamente bien, una atmosfera limpia, con una serie de nubes dignas de un buen cuadro que firmaría el mismísimo Rodín, es un cielo entre rosado y azul, todo conjuga, la transparencia de la luz, sus colores, mientras los autos siguen el viejo camino de Acapantzingo, el mismo que lleva a los viveros, adelante,  a la cabeza dos patrullas escoltan a cientos de autos cuyos dueños ansiosos hacen todo por llegar lo más pronto posible al acto inaugural.
Manuel Martínez acompañado por su esposa y su hija, habrán de encontrarse con miles de visitantes dentro de ese amplio cuadrángulo de concreto y arenilla, de tezontle y olor a tierra y plantas, con una fuente gigantesca cuya agua surge con fuerza hacía las alturas mientras los vientos esparcen sus gotas y refrescan los rostros de hombres, mujeres y niños. Todo está dispuesto para albergar a miles  y miles de visitantes. Los diversos pabellones, que llevan al final del camino a los juegos mecánicos, los olores de la comida diversa, el penetrante olor del pan tlaxcalteca, de nuez, de nata, inunda el ambiente, mientras a la entrada del inmueble la pantalla gigante habrá de dar cuenta del recorrido del alcalde de Cuernavaca.
Por primera vez en la historia de la capital morelense, la magia de la primavera ha cubierto con su manto de tranquilidad y color una feria que pudiera ser ya la mejor de todos los tiempos, mucho ha ayudado la remodelación a fondo de lo que llamamos el recinto ferial. No hay polvaredas, el lugar ha sido acondicionado de tal forma que hay libertad de movimiento, de transito, la gente se desplaza a su antojo y por primera vez tiene un evento digno de los morelenses, una feria donde la diversión es gratuita para toda la gente.

Víctor Manuel Saucedo, recién desempacado de un viaje por Europa, concretamente a España, se ve contento, coordina, manda, gira indicaciones, todos obedecen, el Secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Cuernavaca sabe su papel, conoce su responsabilidad y ello se refleja en las ordenes que da, sigue de cerca al alcalde, está atento hasta el mínimo detalle, y así será hasta llegar a La inauguración de la pista ecológica, la cual a diferencia de la colocada en la Plaza de Armas no usara ni gastara agua y  energía eléctrica, y su uso no tendrá costo. En suma, es legendario su talento, su astucia y capacidad para establecer un sano equilibrio en su vocación de poder y de servicio.

Manuel Martínez Garrigós, compartirá durante una breve charla con el que escribe, su deseo de hacer permanente este tipo de eventos anuales, pero sabe que solo será por un año más, aun así su convicción política lo lleva a asegurar que todo evento colectivo debe ser abierto y sin costo alguno, pues sabe perfectamente que no hay condiciones económicas favorables para miles y miles de cuernavacenses.

Y tiene razón cuando afirma que su administración en el tiempo que lleva ha logrado muchas mejoras y obras de beneficio para la ciudadanía, pese  a sus detractores que incluso, también han sido beneficiados, Martínez Garrigós dice no estar conforme aun con lo realizado, pero –textual, apunta- voy a luchar y trabajar de manera decidida hasta que mi ciudad, mi estado tenga un mejor gobierno, una mejor administración y una mayor y justa repartición de las riquezas, porque Morelos y Cuernavaca han sido tocados por la mano de Dios, ha sido generoso con nuestro país y eso debe ser compartido con cada uno de los que viven en este hermoso estado.
En el trayecto, a diferencia de algunos funcionarios, el joven regidor, Luis Salas Catalán se muestra abierto al dialogo, a dar su visión de lo que y es un hecho, La Feria de Cuernavaca en su versión 2011 es la mejor en la historia de nuestra ciudad capital. El joven universitario no incurre en pedanterías como Meade González otro regidor que sueña en ser candidato en el próximo proceso electoral. Por el contrario, Luis Salas es amable, se puede dialogar con él, hablar con el que es lo importante, es aprobable en todos sentidos y no recae como muchos otros en la mojigatería, el encuentro con el regidor es agradable mientras el recorrido por la feria transcurre.
Atrás ha quedado un torazo color gris/pinto, el cual causa respeto por su enorme tamaño y la silla de montar que le han puesto, le queda ridículamente pequeña, en su paso a la pista ecológica, Manuel Martínez es seguido por el Secretario de Seguridad Publica de Cuernavaca, Mauricio Vega Chavaje independientemente de que para el edil, no puede sustraerse de los muchos guaruras que le siguen paso a paso.

Mientras justo es el reconocer además, la felicidad que rodea al joven matrimonio Martínez Garrigós quienes con su hija Camila, viven con intensidad, la gigantesca fuente así como el carrusel de caballos ponys, donde se pretende montar a Camila en uno de esos pequeños caballos pero no cede Camila.

El recorrido por esta feria 2011, se ha llevado varias horas, son casi las 21.00 horas y la gente empieza a buscar acomodo en las gradas que instaladas a un costado de la pista ecológica, permitirán ser testigos del primer día de feria y de uso de la citada pista, todo ha sido sencillo de organizar, porque cada uno ha hecho su responsabilidad encomendada, por un lado, la transmisión radial ha dado por concluida desde el recinto ferial, las medidas de seguridad han sido en extremo riguroso pero así ha sido necesario, la gente cercana a Manuel, como Cecilio Xoxocotla, Leopoldo Tovar Enríquez, Romualdo Salgado Valle, Oscar Prado, Aldo, y muchos otros, han tomado un respiro, y allá, en las penumbras, el ex diputado local, Ricardo Dorantes Sanmartín, se apresta a la coordinación del primer evento del Palenque 2011 Cuernavaca.
En unos minutos más, ráfagas de viento de hasta 35 kilómetros por hora, causaran sorpresa y algunos daños menores, pero para ser el primer día de feria, no se puede pedir más emociones, hubo de todo y lo mejor, absolutamente, gratis….


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Oratorio de Chula vista

Una leyenda morelense Hugo Salgado Castañeda

Llega a su fin la Sagrada Familia…