…La magia de los Reyes Magos es para siempre…


Los incrédulos llegan a creer/ Los tontos dicen quienes son/ Los amargados y resentidos no los ven/ DIOS nos permite sentirlos/ los pobres los mejores Reyes Magos/ La más genuina deuda que se puede contraer…


Carlos O. Morales




…4.45 de la mañana, los Reyes Magos emprenden el regreso, tras un intenso ir y venir por las calles  de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Jojutla, Puente de Ixtla, y Axochiapan. La magia de la llegada de los tres Reyes es increíble, apasiona, se goza y endeuda, pero vale la pena entrar a ese submundo donde se viven las experiencias y los contrastes de una leyenda que nunca morirá.
Causan tristeza aquellos que limitan la imaginación de los infantes, niños y niñas, al descubrir la identidad de los Reyes Magos como seres humanos que conviven a diario, sin saber que ellos solo tienen una infancia y a los cuales debemos inculcar el tener en quien creer.
Afortunadamente, son millones de seres que luchan por mantener viva una leyenda llamada Los tres Reyes Magos, una historia, una tradición, una experiencia única, que arrastra y contagia, que subyuga y alegra.
El cinco de enero, es desde las primeras horas, el día clave para entrar desde cualquier punto de cualquier ciudad, pueblo o comunidad, es un día lleno de magia, lleno de esperanzas y alegría, en una palabra, día en que la felicidad hace su aparición, donde el costo a pagar es más alto que los mismos juguetes que se habrán de repartir, pero que al finalizar la leyenda habrá valido la pena participar.


Nadie está exento, a nadie se le niega un lugar, ni a los amargados y resentidos porque en su infancia les fue o trataron mal,  todos caben, desde los encumbrados políticos, o famosos comunicadores, alcaldesas y ediles, medios de comunicación y televisoras, todos tiene un espacio en este mágico día de leyenda y tradición.
Una imaginaria dimensión se abre ante nosotros donde se cruza una ligera y transparente cortina, para llegar a la multitudinaria ciudad donde los Reyes Magos existen, lo mismo los grandes almacenes y tiendas departamentales, que los modestos negocios de colonias populares, llámese La Satélite, Ciudad Chapultepec, Chedraui, La Comer, el centro, donde sea, la magia se vive, se siente emociona y contagia.
Obviamente, cada ser humano tiene niveles  y capacidades como diferente poder de adquisición, pero todos, hacen el sacrificio por cumplir con los juguetes, los zapatos y la ropa, pero todos la misma obligación, luchar por mantener vivas nuestras leyendas, y hoy esta es la más antigua y la que nunca morirá.


En las calles, los comercios viven y atienden a los enviados de Los reyes del oriente, los cuales tiene la tarea de hacer que la gente sienta y perciba el olor del incienso y la mirra, como hace miles de años se esparció en aquel establo de la ciudad de Belem.
En los almacenes de prestigio los miles de rostros cruzan miradas entre sí, todos nos vemos unos a otros, pero de manera individual solo en nuestras mentes sabemos que vamos con el recurso limitado, todos dan vueltas una y otra vez ante la mirada desconfiada del guardián de la tienda, para ver que se llevara uno, el objetivo es claro, juguetes que aun y cuando no están en la lista serán aceptados finalmente por los infantes.

En  el centro de Cuernavaca se confunde la imagen fortachona del diputado federal Javier Orihuela García, quien con su inconfundible personalidad campesina se mezcla entre la gente común para adquirir sus juguetes, la primera dama del Municipio Teresa Burnett repartiendo alegrías y felicidad en la delegación Benito Juárez  junto al amigo Chuchín Peralta, o la alcaldesa de Jiutepec, Silvia Salazar llevando la magia de los Reyes Magos a las colonias populares del municipio, o peor aún, un Juan José Arrese, un español que ya es más mexicano que el pozole, adelantándose al ritual de la llegada de los reyes, pero todos tiene un lugar en esta leyenda que perdura y no fenece.


Son las 5.45, una hora escribiendo y hay que regresar a la vorágine del seis de enero, porque aún falta ver en accion a los verdaderos, auténticos Reyes Magos, aquellos que iremos en la búsqueda de los juguetes más baratos, es el epilogo al día más hermoso del año, el amanecer y recibir la luz del día, para llegar a cumplir con ese papel que en la infancia de cada uno de nosotros les tocó realizar a nuestros padres y nuestros hermanos, nos leemos más tarde,  y mañana para concluir, nos vemos la Plaza de Armas de Cuernavaca para comer la rosca que partirá la Primera Dama del Estado Doña Elena Cepeda, al concluir el ritual de la leyenda de Los Reyes Magos.. una leyenda que perdurará para siempre…..gracias a DIOS.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Oratorio de Chula vista

Llega a su fin la Sagrada Familia…

Una leyenda morelense Hugo Salgado Castañeda