VIFAC la lucha por la vida


Loable labor de las Guerreras por la Vida/ La lucha en defensa de mujeres violentadas y en pobreza extrema/ Creada la Casa VIFAC en el 2009/ Historias de vida y ejemplos de solidaridad de género.



Carlos O. Morales





Por diferentes medios, en diferentes ciudades, en alguna ocasión hemos visto las siglas VIFAC, para mucha gente esas cinco letras no parecen decirles nada, pero muchas mujeres en condiciones adversas ha sido su vía para superar en algunas ocasiones la violencia de que han sido objeto, de la falta de recursos para cubrir el parto, el nacimiento de sus hijos, y sobre todo para cubrir la necesidad afecta, la que más escasea en casi siempre.
VIFAC es la lección de vida que aún no conocemos, pero que si han experimentado más de 121 mujeres desde su fundación en el año 2009, mismas que con igual número de hijos se cruzan a diario en nuestro camino, en la ruta, en el mercado, en las tiendas de autoservicio, en las calles, son mujeres que han tenido la bendición de DIOS para superar esas condiciones en contra que deprimen y afectan emocionalmente.


VIFAC es un imaginario escudo de un grupo de mujeres que han decidido convertirse en unas auténticas guerreras por la vida, son luchadoras muy difíciles de encontrar hoy en día, y es que la tarea echada a cuestas es loable, es de admirarse, al dedicar parte de su tiempo, a brindar ayuda a sus semejantes, a sus compañeras de género, y en algunos casos sin importar los recursos que deban utilizarse para salvar una vida, dos vidas, es  tarea no tiene precio alguno, en cambio las satisfacciones son muchas.
María, Juanita, Susana, o bien Yesenia, son los nombres que se pueden aplicar a esas 121 mujeres que han desfilado por el corazón de una organización sin fines de lucro, las que han tenido la oportunidad de volver a creer en DIOS, en la vida, y en la gente de buen corazón, de gente capaz de sacrificar tiempo con su familia para ver por mujeres que han sido abandonadas a su suerte, violentadas en algunos casos, incluso en el total desamparo de una sociedad indiferente ante la pobreza y la marginación.
VIFAC durante el recién año que terminó (2013) albergó y atendió a 46 mujeres que buscaron el apoyo de las guerreras por la vida, querían tener a sus bebés, pero carecían de los recursos para ello, y aquí, en esta organización, se les dio la seguridad para dar a luz, cabe aclarar que estas 46 mujeres la mayoría violentadas.



Cada una con una historia que de poder narrarlas el que escribe, ya hubiera derramado alguna que otra lagrima, son casos que conmueven, los que afortunadamente, solo quedan en el archivo inexpugnable de VIFAC, cada historia es un pedazo de felicidad para esas mujeres que desde hace cuatro años determinaron servir a sus semejantes.
Los nombres de esas mujeres en pobreza y víctimas de violencia, son como las estrellas en el cielo, muchas que solo sabemos que brillan pero que no conocemos sus nombres ni su ubicación.
Lo más importante es saber que cada mujer que acude a solicitar apoyo cuenta con casa, alimentación, vestido, apoyo psicológico, asesoría legal, desarrollo humano, y capacitación para el trabajo para poder valerse por sí misma al reintegrarse  a esa sociedad la mayoría de las veces injusta para un gran sector de la población.
 La Casa de VIFAC, creada y fortalecida por las guerreras por la vida,  se ha convertido ya para todas ellas en un hogar luminoso y alegre donde encuentran el verdadero sentido de la vida.
Es una casa increíble, donde el ambiente es único, la alegría se percibe desde la puerta misma de acceso, aquí, pueden vivir con sus hijos menores hasta de cinco años y permanecer en la casa hasta el puerperio o sea cuando el doctor las de de alta.


Se cuida que tengan una alimentación muy sana, que tengan horarios y cuiden de la casa como su hogar para que después repitan lo aquí vivido en sus hogares. Todos los servicios son gratuitos y no se les cobra ni un centavo, solo la fe y la voluntad de creer que no toda la gente es igual, que sepan de este lugar donde algunas veces se llega al extremo de orar por quienes habrán de dar a luz lo más próximo posible.
Para el que escribe, fue una mujer que no conozco, que no conoci, pero que a través del Facebook se pidió orar para que todo saliera bien, no recuerdo  seguramente era Yesenia...es que siempre se esta pidiendo por ellas y pasan muchas por la casa, por el bunker de los que están por venir, alla donde diariamente se ve llegar a las poderosas ….Guerreras por la Vida…

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Oratorio de Chula vista

Llega a su fin la Sagrada Familia…

Una leyenda morelense Hugo Salgado Castañeda